Como ha cambiado el vestido de novia en 100 años
Durante los últimos 100 años, la moda nupcial ha cambiado década tras década: las novias se han casado con vestidos hasta el suelo y ultra mini, preferían esconder los brazos con manga larga o desnudar los hombros, esconder la cara bajo un velo o lucir lujosas tiaras. BodasMexico.com.mx te cuenta sobre la evolución de un vestido de novia.

El vestido blanco clásico largo empezó su historia a mediados del siglo XIX. La tendencia que existe hasta principios del siglo XX inició la reina Victoria de Gran Bretaña. Ella eligió llevar un vestido de boda blanco, lo cual fue considerado una elección inusual en un momento en que eran más habituales los de colores, hechos de satén de seda pesada.

El matrimonio de la reina Victoria’, de George Hayter | ROYAL COLLECTION
Como ha cambiado el vestido de novia en 100 años
Sin embargo, el siglo XX no fue en vano ni siquiera para algo tan conservador como el vestido de novia…
1910: timidez y sencillez
A principios del siglo XX, las novias preferían los vestidos sueltos hasta el suelo y cómodos para moverse. Era imposible abrir cualquier parte del cuerpo: la falda larga ocultaba los tobillos, siempre manga larga y casi nada de accesorios.

Photo: Striffler, George Albert ca 1900’s, with his bride Cora Belle Horn Clark: Strong McLemore Ancestry
Como ha cambiado el vestido de novia en 100 años
1920: agregando accesorio
Una década después, y el vestido de novia ya no es tan largo. Y las novias empezaron a optar por velos largos, encajes y tocados decorados con perlas o flores…

Fuente: Pinterest
May Doherty on her wedding day, 1924
1930: La Gran Depresión y la Época dorada de Hollywood
La Gran Depresión, con su estricta economía, por su puesto también afectó a la industria de moda: los vestidos de novia estaban hechos de materiales baratos como seda artificial y viscosa, o incluso retocando el vestido que usaron sus madres. Pero esto no los hizo menos llamativos: el florecimiento de la industria cinematográfica estadounidense tuvo un profundo impacto en la moda nupcial. Las novias imitando a las actrices famosas empezaron elegir vestidos ajustados y brillantes por la tela.

Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest
1940: novias prácticas
Durante este período no hubo cambios radicales en la moda nupcial. El inalterado detalle del estilo de esos años era un corpiño entallado, mangas voluminosas, un escote en forma de corazón y hombros rígidos. La guerra hizo sus cambios en la vida de todo el mundo. Las novias tenían que ser creativas y prácticas: se casaban en el vestido de amiga, o en su propio uniforme militar.

Deborah Mitford and Lord Andrew Cavendish on their wedding day, 1941
Fuente: Vintage Wedding Dress
1950: Viva New Look
Todos querían una cosa: olvidar los horrores de la Segunda Guerra Mundial y simplemente disfrutar de la Paz, la belleza y la felicidad. Además, empezó la época de nueva tendencia en moda New Look: faldas esponjosas y hombros descubiertos.

Vogue; New York Vol. 115, Iss. 8, (May 1, 1950) The Vogue Archive
1960: tiempo para descubrirse
En los años 60, la tendencia de los vestidos largos finalmente terminó. La minifalda inventada por Mary Quant se convirtió en el nuevo estándar de estilo. Las chicas rápidamente se dieron cuenta de lo impresionantes que se veían sus piernas delgadas y decidieron usar la nueva tendencia en vestidos de novia. Los velos muy llamativos esponjosos también son una característica distintiva de la época.

Fuente: Pinterest

Fuente: Vintage Dancer
1970: novias libres
A principios de los 70, con el regreso las faldas maxi en la moda, los vestidos de novia volvieron a ser largos. Siluetas femeninas, fluidas y encaje otra vez triunfaron en la moda nupcial. En este periodo las novias preferirían sombreros y tiaras en lugar de velos clásicos. Y es imposible no mencionar el icónico Look de Bianca Jagger, la novia que negó la apariencia de una princesa, atreviéndose con un traje blanco de dos piezas con chaqueta sastre y falda midi, diseñado por Yves Saint Laurent. Gracias a esta famosa boda los trajes de novia de pantalón empezaron ser tendencia en moda nupcial y hasta la fecha por ellos optan novias atrevidas.

With Bianca on their wedding day in 1971. | GETTY IMAGES

Fuente: Pinterest
1980: fantasías de princesa
El magnífico y extraordinario vestido de princesa Diana en la ceremonia de su boda con Carlos en 1981 conmocionó a muchas mujeres.
“[El vestido] era el culmen de sus fantasías de princesa. Insistió mucho en su petición de contar con mangas voluminosas, sedas flotantes, una cola de tafetán de casi 8 metros, cintura ceñida y encaje antiguo bordado con perlas y lentejuelas.”
Miller, Julie (29 de julio de 2019). «RECORDAMOS LA BODA DE CARLOS Y DIANA: ERRORES NUPCIALES, UN VESTIDO EXCESIVO Y MUCHAS LÁGRIMAS»
Después de ver la famosa ceremonia las novias intentaron repetir el outfit de Diana y eligieron vestidos con grandes volantes y mangas, faldas abundantes y velos infinitos.

Fuente: wedding-magazine.ru

LANDOV
1990: tradición e impacto
Los años 90 se convirtieron en el período más libertinaje en la industria de las bodas. Los vestidos de novia de esta época es una mezcla de tradición e impacto con el deseo de una novia de ser destacada y diferente. Las novias se casaban con vestidos de cualquier largo y color.

Vogue; New York Vol. 180, Iss. 12 (Dec. 1, 1990), The Vogue Archive

Fuente: livingly
2000: novias románticas
La tendencia en los vestidos de novia de la década de 2000 se inclinó por la clásica. Diseñadores crearon modelos para una novia románticas que quería hacer hincapié en el encanto femenino y belleza: los vestidos con faldas en A (expandiéndose hacia abajo) o ajustados en el estilo griego. Entre las telas populares eran satén, guipur, encaje.

Fuente: Etsy

Credit: Julian Parker/UK Press via Getty Images






